sábado, 8 de noviembre de 2014

9-N

Me sabe mal opinar sobre el estatus de Catalunya, que yo no soy ‘de casa’, pero un par de años atrás vi a otra persona que sabía que ‘no es de casa’ manifestarse el Diada a favor de la independencia de Catalunya, entonces bajó mi reticencia para opinar sobre el tema desde el otro punto de vista.

Se oye mucho que si David Cameron le puede permitir a Alex Salmond un voto sobre la independencia de Escocia, ¿por qué Mariano Rajoy no permite un voto para Catalunya?

Cómo un inglés la respuesta es super sencilla.

En Gran Bretaña no hay ninguna discusión entre independistas e unionistas sobre la historia de Escocia.  Todo el mundo reconoce que durante siglos Escocia era un país independiente.  En 1737 el Parlamento Escocés votó para unir Escocia con Inglaterra para formar la unión de naciones de Gran Bretaña.  Claro que los Escoces tenían el derecho para votar sobre la independencia.  Me da alivio que votaron “No”.

En España nadie está de acuerdo sobre la historia.  Hay Catalanistas que reivindican que Catalunya era un país durante 500 años desde Guifre el Pelòs hasta Martin el Humano, mientras que Españolistas como Mariano Rajoy dicen que Catalunya nunca jamás ha sido un país.

Desde mi punto de visto, los dos lados pueden hacer argumentos históricos legítimos a favor de la unidad de España o la independencia de Catalunya.  A fin de cuentas, me parece, creer en uno u otro, es cuestión de sentimiento emocional.

Estimo mucho la identidad Català, pero el sentimiento emocional de éste inglés es Españolista hasta la medula.

España es un gran país.  Sin España Europa sería musulmán.  Sin la Europa Cristiana no tendríamos la Europa democrática.  La democracia se radica en los valores judeo-cristianos de amor y perdón.  La tiranía florece en el mundo musulmán porque los valores de Islam se radican en el odio y la venganza.  Lo más que nos desanclamos de los valores cristianos, lo más que nos vamos a la deriva hacia la tiranía.  España era entre los dos países (Polonia el otro) que abogaban inclusión de referencia a las raíces Cristianas de Europa cuando se redactaba la Constitución Europea.

Cuando llegué a España en 2002 en el aeropuerto de Málaga, dejé una Gran Bretaña que se había entregado al terrorismo de la IRA, a un país que rompía los cristales de las oficinas de ETA-Batasuna y les arrastraba a la calle a los funcionarios-terroristas, gracias a la Ley de Partidos.  De inmediato me sentía en casa.

Ahora en mi barri, me doy cuenta de que los únicos partidos que defienden la democracia contra la violencia de Can Viés son Españolistas.  PSOE, PP y C’s.   ERC son cómplices por su denegación de condenar la violencia de Can Viés, CDC alzó la bandera blanca por miedo y porque no tienen los principios para defender la democracia.  ¿Qué tipo de ‘amor per Catalunya’ es claudicar y colaborar con extremistas violentos?  No es un tipo de
‘patriotismo’ o modelo de gobernación que reconozco.  Me sorprendió este Diada que cuando los tipos de CDC se presentaron en el Fossar de les Moreres como los herederos de 1714, no hubo terremoto con los enterrados dándose vueltas por la presencia de traidores. Los herederos de 1714 son los que defienden la democracia en 2014 contra los violentos, no las desvergonzadas que alzan la bandera blanca.

El empuje de CDC hacia la independencia, no es por patriotismo, es por un berrinche presupuestario.  Proporcionalmente Madrid paga más al cofre de España que Catalunya.  Pero no hace ruidos tacaños e insolidarios en estos momentos de crisis por aportar su cuota justa.  Más vale que CDC sobreimpone un triángulo azul con estrella blanca sobre un billete grande de 500€ y lo alce por la asta como la bandera nueva de la independencia.  El proyecto soberanista de CDC no tiene que ver con amor per la patria, se trata de la vanidad e cinismo de hombres poderosos.

Es tan estúpido decir que 9-N es “anti-democrático” como decir que creer que la democracia nacional tiene precedencia a la democracia autonómica es “anti-democrático”.

Pero si se quiere aseverar que la democracia Català tiene precedencia al orden Constitucional de España, no lo haga salvo que a fin de cuentas estas plenamente dispuesta para hacer la guerra.

Es preocupante que entre los Catalanistas con los que hablo, ven poco o ningún posibilidad de ‘problemas’ si llega el día de que Catalunya haga declaración de independencia, pero entre los Españolistas dentro y fuera de Catalunya, tanto de izquierdas como de derechas, me dicen que si Catalunya declare la independencia “habrá guerra”.

Tengo la sensación de que la actitud que impere entre muchos separatistas, por cierto del estirpe CDC, es que ‘frente a nuestra sofisticación chulísima a estos chorizos palurdos de España, vamos a conseguir la independencia por los listos que somos’.  Este estupidez va a acabar con guerra.  Temo que ya el hybris de CDC ha destapado la caja de Pandora.  Al dar la razón a ERC, las próximas autonómicas en Mayo están en pleno camino a un Govern ERC/CUP/ICV/PODEMOS que si no garantice la guerra, aumente el riesgo con creces.

Un mundo mejor es posible.  Un mundo peor també.

1 comentario: