miércoles, 5 de noviembre de 2014

XAVIER TRIAS: UNA HISTORIA DE DESVERGÜENZA


“La democracia tiene el derecho para defenderse.  La democracia tiene el derecho para defenderse”.

Presidente José María Áznar, El Cortes 2002, debate sobre La Ley de Partidos.


Presente era un tal Xavier Trias (y también un tal Jordí Martí).  Xavier Trias actuaba como portavoz de CiU y prestó el apoyo inequívoco de su partido, junto con PSOE y otros partidos de la oposición a esta medida que rompió el lomo de la banda terrorista ETA.

Lástima que su carrera como Alcalde de Barcelona no refleja nada de este momento de medula moral.

No sólo era el Sr Áznar que le proporcionó la médula moral en aquel momento, sino otra figura muy grande más cerca de casa.  Diga lo que diga sobre el Sr Jordi Pujol, tenía las ideas tan claras sobre la violencia política y la respuesta adecuada como el Sr Áznar.  Es impensable que bajo su liderazgo un Ajuntament de CiU traicionaría la democracia de una forma tan contundente y desvergonzada como ha pasado sobre Can Viés.

Hubo un presagio de esta desvergüenza al inicio de su mandato.  En 2010 la Delegación del Gobierno y la AVT tenían que interponer querellas para prohibir un homenaje a la terrorista Laura Riera porque ni l’Ajuntament ni la Generalitat de Tripartits aplicarían la ley.  El Sr. Trias hizo declaraciones intachables en contra del acto pro-etarra, pero el año siguiente, como el Alcalde nuevo de Barcelona, pactó con los okupas y anti-sistema para realizar otro homenaje pro-etarra.  Según el líder Popular el Sr Alberto Fernandez, porque “no quiere que queman contendores”.

La reacción de nuestro Alcalde al voto histórico de reprobación por su rendición a la violencia de Can Viés me convenció de que su desvergüenza no tiene límite y de ninguna manera se va a rectificar.  Acusó a sus opositores de “jugar política sobre Can Viés”.

Por cualquier criterio, desde los primeros momentos, la gestión de l’Ajuntament del desalojo de Can Viés era pésima.  En lugar de comenzar a vísperas de la mañana para desalojar los okupas y dejar tiempo para derribar el edificio, empezó por la tarde y sólo dejo tiempo por un derribo parcial.  En lugar de retirar la excavadora para terminar la faena el día siguiente, se dejó de la noche a la mañana con sólo un vigilante y la consecuencia inevitable de su destrozo y el bloqueo del derribo.

Puerta abierta por cualquier político de la oposición para ‘jugar política’ si lo quería, pero no lo pasó.  En vez de esto, el Presidente del Partit Popular cerró filas democráticos detrás del Alcalde en apoyo sin matices de su declaración de “firmeza” ante la violencia.  Sólo cuando ésta “firmeza” se desmoronó el día siguiente y se desplomó en completo 2 días luego, el Sr Fernández dio rienda suelta al desprecio que merecía.  El líder socialista el Sr Colome también puso la política a un lado hasta ésta traición.

Los únicos juegos son los juegos con palabras del Sr Alcalde y su partit para disimular su desvergüenza e insultar la inteligencia de los vecinos.

Si un político no tiene los principios para defender la democracia, ¿para que esta en la política?

Graeme Thompson
vecino democrático, Sants-Bordeta
6 de Noviembre, 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario